Inicia sus actividades en febrero de 1985 haciendo su debut el 17 de mayo del mismo. Actúa en diversos teatros, instituciones culturales, clubes, colegios etc., en localidades vecinas y en ciudades del interior del país.

Al cumplirse un año de su actuación realiza un concierto el 20 de junio de 1986 en el Teatro Roma. Interesados en ese concierto autoridades de Radio Nacional, es que difunden en forma completa el repertorio que ese día brindo la orquesta en el programa Caminando Tangos que dirige el señor Mario Keegan, con la misma grabación tomada en vivo se difundió por otras emisoras.

Durante el año 1985 ofreció su espectáculo “Riachuelo al Sur” con libro de Horacio Ramos. en 1986 presenta un nuevo espectáculo llamado "Cien Años de Tango" que narra atraves de la palabra del actor David Tonelli, la historia del tango desde sus comienzos, a fines del siglo hasta nuestros días.

La orquesta cuenta con un amplio repertorio de temas en los que se reflejan diversas épocas: el comienzo con violín, flauta y guitarra y más tarde la incorporación del bandoneón, que si bien es de origen alemán, se enraizó tanto en nuestra música hasta identificarse definitivamente con el tango argentino. Con violín y piano se brinda un homenaje a dos pioneros de nuestra música ciudadana, los hermanos Francisco y Julio De Caro. Avanzando en el tiempo se pasa a una formación de orquesta clásica de los años en que la danza de este genero era el auge de la época. Siguiendo la trayectoria del tango se llega a los años en que la inquietud de la juventud reincorpora a la flauta traversa con el agregado de la guitarra eléctrica. También se suele escuchar temas interpretados por el clásico cuarteto de arcos (Dos violines, una viola y un violoncelo) a veces también con la participación en este grupo de la flauta traversa y una guitarra.

Y llegando a la época actual, aparecen en escena los integrantes de la orquesta, interpretando algunos temas modernos como así también algunos clásicos pero con orquestaciones que los enriquecen actualizan.

Y desde entonces la Ciudad de Avellaneda cuenta con una Orquesta de Tango que la representa en cada actuación que la misma realiza. Se comenzó haciéndolo en Instituciones Culturales, Clubes, Sociedades de bien público, etc. de esa ciudad para luego ir desarrollando su actividad en distintos lugares de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, extendiéndose más tarde hacia el interior del país.

Al cumplirse un año de su debut, directivos de Radio Nacional, representados por el señor Mario Kigan, se interesan en la difusión de la orquesta, para ello toman la grabación en vivo que se realizó en el Teatro Roma y la misma fué transmitida en la audición Caminando Tangos por esa emisora. En agradecimiento el Maestro Mele compone un tango que lleva ese nombre (Caminando Tango). Esa grabación es también difundida en otras emisoras.

La Orquesta actúa en importantes teatros de Buenos Aires, como ser, Teatro Nacional Cervantes, diversas Salas del Centro Cultural San Martín, La Casa del Teatro, La Casa del Tango, el teatro Podesta de la ciudad de la Plata, el teatro Payro de Banfield, el Teatro Municipal de la Ciudad de Gral. Belgrano, Canal 2 de Televisión, Complejo La Plaza, etc.

La Municipalidad de la ciudad de Adrogué premia a la orquesta entregándole un Gardel de Oro, el Circulo de Periodistas de la zona Sur y la Academia del Tango, también entregan distinciones al director e integrantes de la orquesta.

Al cumplirse el Decimo aniversario de la creación de la orquesta la Municipalidad de Avellaneda organiza un Festival en su teatro Roma donde se hacen presente para adherirse a esta celebración, destacadas figuras del medio, entre ellas: Carlos García, Raúl Garello, Luis Stazo, José Libertella, Eladia Blazquez, Nestor Fabian, etc.

A fines del año 1993 graban su primer cassette que lleva por nombre Viejo Barracas al Sud. Allí se registran los siguientes temas instrumentales: Viejo Barracas al Sud, Caminando Tangos, Sexto “C” ; y cantados: Del Tiempo de Hoy y Extraña, de la autoría del maestro Mele y versos de Horacio Ramos; Como Dos Extraños de P. Laurenz y J.M. Contursi, Balada para un Loco de A. Piazzolla y H. Ferrer; Ave de Paso de F. Charlo y E. Cadicamo; Cordón de Chico Novarro; El Titere de A. Piazzolla y J.L. Borges y Cambalache de Enrique Santos Discepolo.

 

Integrantes

Director y orquestador: Héctor J. Mele
Flauta traversa
Daniel González
Violín
Héctor M. Arce
Violín
Fernando Rodríguez
Violín
Emilio Pagano
Violín
Osvaldo Rodríguez
Viola
Diego Lerendegui
Violoncelo
Aldo Tenreyro
Contrabajo
Mario Montagna
Bandoneón
Rubén Golluscio
Bandoneón
Agustín Pirolo
Bandoneón
Raúl Salvetti
Guitarra
Pablo Cartagena
Piano
Diego Aubía
Cantante
Matilde Alzáibar
Cantor
Juan Vivas    

Repertorio - interpretado en los años 2002-2003

Palomita Blanca Re-Fa-Si Jueves
Toda mi Vida El Metejón Julian
Nostalgias N. N. Romántico Milonguero
Bandera Verde Extraña El Motivo
Malena Fuimos Tritango
Organito de la Tarde Mi Noche Triste Naranjo en Flor
Balada para un Loco Cambalache La Cumparsita
Viejo Barracas al Sud Danzarín Un Placer
La Tablada Ave de Paso Pa’ Que Bailen los Muchachos
Verano Porteño Tierra Querida La Última
Tinta Roja Fuegos Artificiales Sexto “C”
La Cachila El Pollo Ricardo Malevaje
Melancólico Ansiedad El Andariego
Pedacito de Cielo Color de Rosa Cenizas
Lo que vos te mereces El Conventillo Lágrimas
Taconeando Quejas de Bandoneón El Cantor de Buenos Aires
Pasional Candombe Del Riachuelo Mi Buenos Aires Querido
Caminito Selec. de Tangos de Carlos Gardel  

 

TELEFONO: +54 (11) 4902-5526

CONTACTO VIA EMAIL