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Extracto del Libro

Válvula de aire

Presionando la válvula con el dedo pulgar, abrir o cerrar el fuelle, acompañando este movimiento con las piernas, todo muy lentamente. De esta forma, no se escuchará el aire que se produce cuando esta acción se realiza con rapidez. (Dibujo 1). En las lecciones Nº 1, y hasta la Nº 24, realizarlo cada vez que se llega a la doble barra de compás. Se aconseja, en las primeras lecciones, notas largas y en movimientos lentos, observando que el sonido emitido no tenga vibraciones. Cuando se ejecuta cerrando hacer presión solamente con el dedo pulgar y no con la palma de la mano.

Posición del cuerpo en la silla

La espalda deberá estar apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas tendrán que mantenerse en posición de ángulo recto, nunca con caída hacia delante. Los pies en forma más o menos similar a cuando las agujas del reloj marcan las diez y diez. (Dibujos 2 y 3)

Posición y estado de los brazos

Los barzos caídos y principalmente relajados, casi pegados al cuerpo, haciendo ángulo con el codo y sin ninguna tensión.

Posición de las manos

Las muñecas flexibles y sin tensiones. El dedo pulgar de cada mano apoyado sobre el extremo superior de las correas y sin hacer presión forzada. Esto ayuda a la relajación necesaria de los demás dedos, que, cuando presionan las teclas, abriendo o cerrando, es necesario acompañar este movimiento con las piernas.

Movimiento de las piernas

Las piernas deberán acompañar el movimiento del instrumento abriendo y cerrando, tratando que el ir y venir de las mismas no provoque vibraciones en el sonido. No marcar los tiempos musicales con los pies. (Dibujo N 3)

Posición del instrumento

Sobre las piernas y casi pegado al cuerpo, nunca cerca de las rodillas; así evitará la caída hacia adelante del instrumento.
Acompañando el movimiento con las piernas se evitar también su caída hacia los costados de las piernas.
Aunque es muy común ver esto último como también apoyar el instrumento sobre una pierna, ninguna de estas dos posiciones son aconsejables.(Dibujo N 3)

 

Opiniones

A Héctor J. Mele lo conocí hace varios años en
el Viejo Almacén de Edmundo Rivero
y allí supe que eramos colegas.
A partir de ese momento seguí sus trabajos
al frente de la Orquesta de Tango de Avellaneda,
y ahora acabo de conocer su original método
para el estudio del Bandoneón.
Sinceramente debo felicitarlo por este novedoso sistema, que será sin duda alguna de gran ayuda y un valioso aporte para los que se inician en este camino.

Estimado Héctor, mucha suerte
te desea:




Leopoldo Federico

Es para mi un honor y placer,
dar mi opinión sobre el presente Método.
Considero que este es un trabajo totalmente serio
y a la vez beneficioso para quienes se inician en el estudio de un hermoso instrumento
El Bandoneón

Suerte te desea tu amigo:









Julio Pane

Claro, progresivo, completo y
de gran nivel musical.
Es un método recomendable
para el bandoneonista estudioso
que anhela una correcta formación
desde el inicio hasta la profesionalidad.
Mi admiración por tan excelente trabajo.





Néstor Marconi

Siempre creí, que la alta calidad del sonido
del Bandoneón había sido el mágico motivo
de seducción de este instrumento maravilloso.
Por lo tanto la aparición de este nuevo método
para su estudio, es motivo de celebración
para quienes lo amamos.

Felicito a Héctor J. Mele por su interesante
y valioso trabajo, y le deseo la mejor suerte
en su futura divulgación.


Raúl Garello

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